jueves, 14 de octubre de 2021

¿Cómo puede ayudarme una agencia aduanal?

 


Las agencias aduanales son oficinas que, fundamentalmente, se encargan de verificar la aplicación de las leyes y regulaciones vigentes respecto a las inspecciones de mercancías y personas que entran y salen del país. 

Dependiendo de dichas leyes y regulaciones de cada país, e incluso de sus diferentes regiones, el agente aduanal desempeña las siguientes tareas: 

  • Protege las fronteras contra el contrabando
  • Recauda aranceles y aranceles sobre bienes importados
  • Protege los derechos de propiedad intelectual
  • Protege los intereses del mercado local
  • Protege los intereses de los consumidores locales
  • Actúa para cumplir con las obligaciones internacionales

Antes de que las mercancías puedan importarse o exportarse internacionalmente, es necesario llevar a cabo el despacho de aduana. Si se autoriza un envío, el remitente debe proporcionar la documentación que confirme los aranceles aduaneros que se pagan y es entonces cuando el envío se puede procesar.

Cuando se cuenta con la asesoría de una agencia aduanal autorizada, el despacho de aduanas se convierte en un proceso simple, pues son sus representantes quienes se encargan de llevar a cabo las referencias durante las exportaciones e importaciones. 

De hecho, una agencia aduanal puede definirse como el servicio de asesoría que ayuda a los importadores para que sus transacciones con las aduanas sean exitosas. Se trata de agentes autorizados por las leyes.

En otras palabras, se trata de individuos o empresas privadas que cuentan con licencia, por ejemplo, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, y/o del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, para administrar las entradas de aduana y el pago de los aranceles correspondientes, así como de la descarga de los bienes en custodia durante los procesos de importación y exportación.

Un agente de aduanas también puede ayudar con los códigos del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, que se basan en códigos de clasificación de productos de entre 8 y 10 dígitos, también conocidos como clasificación arancelaria. 

Elaborar pedimentos aduanales y realizar el pago de contribuciones también forma parte de las tareas de una agencia aduanal. Los pedimentos anuales son documentos que amparan la tenencia y estancia legal en territorio nacional de mercancía procedente del extranjero. Se trata de documentos fiscales aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los que se debe declarar: 

  • La cantidad y el tipo de mercancía que se transporta
  • Los datos requeridos para identificar la mercancía
  • El origen, el valor y la base gravable de la mercancía.
  • Las restricciones y regulaciones no arancelarias que deben cumplirse 
  • El tipo de operación y el régimen aduanero al que pertenecen

Respecto al pago de contribuciones, como apoderado aduanal de sus clientes, las agencias aduanales se responsabilizan del pago de los impuestos generados durante operaciones de comercio exterior, así como de los conceptos que se produzcan relacionados con las importaciones en las que intervenga; todo esto con base en el artículo 53 de la Ley Aduanera. 


En Milenio de Occidente, brindamos asesoría personalizada a empresas que buscan exportar/importar por primera vez, y a empresas transnacionales que buscan reducir sus costos y tiempos de entrega. Somos una agencia aduanal y de servicios logísticos en México, con amplia expertiz en logística internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario