jueves, 14 de octubre de 2021

FDA, qué es y principales funciones ¿Qué debo saber si quiero exportar a EUA?

 


Al igual que en todos los países del mundo, en Estados Unidos existe un ente responsable de proteger la salud pública garantizando la eficacia y seguridad del uso de los medicamentos para uso humano y veterinario, así como del suministro de alimentos, cosméticos y productos que emiten radiación. 

Se trata de la Food and Drug Administration (FDA), que entre sus responsabilidades también cuenta la de regular la fabricación, comercialización y distribución de productos de tabaco para proteger la salud pública y reducir el consumo por parte de menores.

Además, la FDA se encarga de promover la salud pública de los estadounidenses acelerando las innovaciones que hacen que los productos médicos sean más efectivos, más seguros y más asequibles, y ayudando a la población a obtener información precisa y con bases científicas, necesaria para mantener y mejorar su salud.

La existencia y principalmente la misión de la FDA hace necesario tomar en cuenta sus lineamientos y consideraciones antes de iniciar con actividades de exportación hacia Estados Unidos, por ejemplo:

La aduana estadounidense requiere la entrada formal para cualquier envío valorado en más de dos mil dólares, debiendo recurrir a un agente de aduanas para despachar esos envíos. 

La entrada formal también requiere un corredor para un envío de cualquier valor si consta de bienes controlados; es decir, bienes que requieren permisos o licencias para cruzar la frontera. 

En Estados Unidos se requieren licencias o permisos para la importación de los siguientes productos y materias primas:

  • Bebidas alcohólicas, armas de fuego y municiones.
  • Animales y productos animales, carne y productos cárnicos, plantas y productos vegetales, aves y productos avícolas, verduras. 
  • Artefactos y propiedad cultural, artículos de marca registrada. 
  • Materiales biológicos, frutas y nueces, medicamentos, narcóticos y ciertos medicamentos, leche, productos lácteos y de queso.
  • Trofeos de caza, peces y vida silvestre, mascotas. 
  • Petróleo y productos derivados del petróleo. 

Incluso cuando no se trate de alguno de los bienes enlistados, o cuando el valor de los mismo sea menor a 2 mil dólares, el inspector aduanal de los Estados Unidos puede requerir una entrada formal de los mismos a su discreción, lo cual debes tener en cuenta en todo momento.

En Milenio de Occidente, brindamos asesoría personalizada a empresas que buscan exportar/importar por primera vez, y a empresas transnacionales que buscan reducir sus costos y tiempos de entrega. Somos una agencia aduanal y de servicios logísticos en México, con amplia expertiz en logística internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario