jueves, 14 de octubre de 2021

Conoce los principales cambios en INCOTERMS en 2022




Para garantizar el éxito de las operaciones de comercio internacional, existen algunos términos que emplean tanto compradores como vendedores, con los que pueden comunicarse de forma efectiva sin importar la latitud del mundo en la que se encuentren. Se trata de los llamados INCOTERMS, aceptados por los bancos, las autoridades gubernamentales, las empresas comerciales internacionales y otros organismos regulados. 

En otras palabras, los INCOTERMS son reglas comunes para el comercio internacional, que sirven para identificar claramente qué tipos de responsabilidades existen en las operaciones, como los riesgos de envío, bienes, cargos, costos y tareas asociadas con el destinatario y el consignatario, también conocidos como vendedor y comprador.

Cada diez años, las especificaciones de cada uno de los derechos y obligaciones de ambas partes, es decir del vendedor y comprador, son modificadas, lo cual con el paso del tiempo ha derivado en una terminología cada vez más precisa y útil para el entendimiento de las partes involucradas en las operaciones internacionales. A continuación, presentamos algunos de los ajustes más relevantes cuyos efectos se verán reflejados de mayor forma en el venidero 2022: 

Cancelación del Incoterm DAT: Tras una exhaustiva inspección, encausada a la búsqueda de eliminar los INCOTERMS en desuso, y cuyos principales candidatos fueron los EXW y el DDP, la Cámara Internacional de Comercio los descartó, considerándolos como de difícil retiro gracias a que son muchas las personas que los utilizan. El que no corrió con la misma suerte fue el INCOTERM DAT, principalmente gracias a su imprecisión, por lo que fue eliminado. La utilidad del DAT solía ser la de obligar al exportador a realizar toda la logística hacia el país del comprador, pero entregando los bienes en un puerto o terminal, lo cual por años dio pie a confusiones operativas. A partir de su cancelación, se utilizará el INCOTERM DPU, cuyas siglas en inglés significan Delivered at Place Unloaded, lo que en español sería Mercancía Entregada y Descargada en el Lugar Acordado, con lo cual se busca contar con mayor claridad en la ejecución de estos procesos. 
 
Adición del INCOTERM DPU: Tal y como mencionamos anteriormente, el DPU llega para sustituir al DAT, y entre sus utilidades obliga al exportador a: 

Realizar todos los trámites de exportación, embalar y transportar la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce
Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino
Avisar al importador cuando las mercancías hayan sido colocadas en el lugar acordado, pudiendo ser este un puerto, bodega, terminal o cualquier otro establecido por ambas partes, para que el importador pueda concluir los trámites de importación

El importador deberá: 

Proporcionar al exportador los documentos e información necesarios para hacer el trámite
Recibir la mercancía en el punto establecido por ambas partes para luego concluir los trámites aduanales que correspondan 

Nuevas obligaciones de seguridad y pesaje: Frente a los problemas de seguridad en la carga, la seguridad es uno de los enfoques más importantes durante las actualizaciones de los INCOTERMS. Tanto así, que a partir de su más reciente modificación tanto el exportador como el importador tienen la obligación de alertar sobre los procedimientos y problemas de seguridad que podrían existir durante la operación. Sobre el pesaje, el exportador es responsable de comunicar la masa bruta verificada de los contenedores involucrados en la operación.

Cambios en Seguros en CIF y CIP: Anteriormente, la cláusula C marítima que establece 3 niveles de seguros marítimos: Claúsula A, Cláusula B y Cláusula C era tomada en cuenta para que tanto CIF como CIP requieren de la contratación de un seguro con la cláusula C, es decir, el seguro con la menor cobertura. A partir de la más reciente actualización de los INCOTERMS se recomienda la cláusula A para el INCOTERM CIP, y la cláusula C para el INCOTERM CIF, pudiendo especificarse en el contrato de cada caso la cláusula que desean tomar en cuenta en consenso comprador y vendedor. 

En Milenio de Occidente, brindamos asesoría personalizada a empresas que buscan exportar/importar por primera vez, y a empresas transnacionales que buscan reducir sus costos y tiempos de entrega. Somos una agencia aduanal y de servicios logísticos en México, con amplia expertiz en logística internacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario