jueves, 14 de octubre de 2021

¿Cómo puedo empezar a importar o exportar un producto desde México?

 


Toda comercializadora tiene un obstáculo que superar antes de aprovechar al máximo las posibilidades de importación y exportación de productos desde México: La aduana. Si bien es compleja en su funcionamiento, esta entidad gubernamental se encarga de aplicar las normas de importación y exportación vigentes en este país, por lo que constituye una parte vital de cualquier operación logística tanto para fabricantes como para compradores. 

Así que comprender cada parte del proceso que llevará a satisfacer cada paso requerido por la aduana mexicana en el proceso de importación/exportación es clave para llevar a cabo operaciones exitosas, principalmente para quienes son inversores extranjeros y encuentran en México un entorno regulatorio desconocido.

Una agencia aduanal con asesores experimentados y actualizados en la materia puede marcar la diferencia entre un proceso tedioso y cansado, o uno rápido, eficiente y exitoso durante una operación internacional, como los que llevamos a cabo en Milenio de Occidente. 

Además de acercarte a nosotros para recibir asistencia especializada y personalizada, los siguientes consejos te ayudarán a obtener nociones de los pasos a seguir antes de empezar a importar y/o exportar desde México: 

Prepara la documentación requerida: El proceso de importación y exportación comienza mucho antes de que la mercancía esté lista para ser enviada o recibida. Todos los importadores mexicanos deben registrarse y estar inscritos en el Padrón de Importadores y Exportadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para prevenir el fraude fiscal. Luego, deben preparar algunos documentos.  México requiere documentación de importación y exportación, incluida una declaración de aduana completa o pedimento para todos los cruces comerciales. Junto con ello, las importaciones deben ir acompañadas de una factura comercial y un conocimiento de embarque, que no es otra cosa que un documento emitido por un transportista que detalla un envío de mercancía y da el título de ese envío a una parte específica, lo cual ayuda a garantizar que se pague a los exportadores y que los importadores reciban sus mercancías. También debe incluirse el o los documentos que demuestren el cumplimiento de las normas mexicanas de seguridad y rendimiento de los productos específicos que así lo requieran. Los importadores que deseen reclamar un trato arancelario preferencial basado en la certificación de origen deben presentar todos los datos requeridos en su factura o documentación adjunta.

Gestiona la logística: Este es probablemente el paso que conlleva más desafíos. Imaginemos un proceso de importación, que comienza cuando recibes el envío de tus clientes en México, procedentes de Estados Unidos. Cuando estas mercancías llegan al muelle de carga de la empresa, un equipo de comercio internacional las recibe e inspecciona, comparándolas con la documentación proporcionada por el proveedor. Una vez que se despacha el envío, se firma el conocimiento de embarque, para que luego el equipo de importación/exportación procese la factura comercial que se presentará a los funcionarios de Aduanas tanto de Estados Unidos como de México. Los funcionarios de aduanas mexicanas inspeccionarán cuidadosamente las mercancías antes de pasarlas por la frontera. Para las mercancías que ingresan a México por primera vez, esta inspección de números de pieza y cantidades puede ser muy extensa, situación para la cual un asesor aduanal confiable como los que colaboran en Milenio de Occidente siempre está bien preparado, listo para ayudar a los fabricantes a planificar eficientemente los tiempos para cumplir con todo este proceso.

Infórmate sobre los riesgos: La mayoría de los fabricantes opta por trabajar con una agencia aduanal mexicana autorizada o con un consultor especializado, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas las normas. En el caso del primero, estas personas o agencias autorizadas realizan el despacho de aduana en nombre del importador o exportador y asumen la responsabilidad de los documentos y el cumplimiento normativo. Trabajar con un socio experimentado como Milenio de Occidente puede ayudar a los fabricantes a reducir el riesgo de problemas costosos o retrasos en el traslado de sus productos por la aduana. Por el contrario, cuando ocurren discrepancias en el papeleo mal gestionado pueden generarse retrasos importantes y perjudiciales. La ley aduanera mexicana es estricta con respecto a la presentación y preparación adecuada de la documentación aduanera. Los errores en el papeleo pueden resultar en multas e incluso en la confiscación de la mercancía, catalogada en estos casos como contrabando. 

Simplifica tu proceso de envío: Cuando eres un fabricante radicado en México, tienes acceso a enormes beneficios logísticos, uno de los más llamativos es el poco tiempo que toma que tus productos lleguen a su destino, en comparación con otros países de fabricación de bajo costo. Entonces, ¿Por qué dedicar mucho tiempo a aumentar tu velocidad de comercialización si el proceso de envío te tomará muchas horas? Si parte de tu filosofía es saber que tu tiempo es dinero, comprenderás por qué ahorrar tiempo en la aduana es sinónimo de generar ahorros operativos. Trabajar con un proveedor de importación consolidado como Milenio de Occidente mejora de forma notable tus posibilidades de clasificar los productos adecuadamente, así como te garantiza cumplir con todos los requisitos aduanales y obtener asesoría para aprovechar al máximo los acuerdos de libre comercio.

En Milenio de Occidente, brindamos asesoría personalizada a empresas que buscan exportar/importar por primera vez, y a empresas transnacionales que buscan reducir sus costos y tiempos de entrega. Somos una agencia aduanal y de servicios logísticos en México, con amplia expertiz en logística internacional












No hay comentarios:

Publicar un comentario