jueves, 14 de octubre de 2021

Principales productos exportados de México


México mantiene relaciones comerciales estables con diversos países del mundo, siendo Estados Unidos, Canadá, Alemania y China sus principales socios exportadores. La economía mexicana está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados, petróleo y derivados del petróleo, así como de aparatos electrónicos y eléctricos, equipo industrial especializado, productos mineros y bienes agrícolas.

Particularmente en el sector electrónico México se destaca, siendo la sexta industria de este rubro más grande del mundo. Computadoras, televisiones, teléfonos celulares y placas de circuitos son ejemplos de los principales artículos fabricados en el país. 

De hecho, el 30% de sus exportaciones son productos electrónicos, aunque la industria automotriz también es una muy activa en esta nación, y la más grande de Norteamérica. Algunas marcas consolidadas como Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen y otras operan en el país. Y qué decir del petróleo, otro de los bienes de exportación más importantes y representativos de México históricamente.

Durante el último año, los productos de exportación más relevantes de México por valor fueron los automóviles, computadoras, repuestos o accesorios automotrices, camiones y petróleo crudo. En conjunto, estas categorías representaron el 32.8% de las ventas totales de exportación en este país, un porcentaje que sugiere una gama relativamente concentrada de bienes exportados.

El 90.7% de los productos exportados desde México fueron comprados por importadores en Estados Unidos (79.1%), Canadá (2.6%), China (1.9%), Alemania (1.5%), Taiwán (1,1%), Japón (0,8%), Corea del Sur (0,8%), Brasil (0,7%), Reino Unido (0,6%), Colombia (0,6%), Guatemala (0,5%) y Holanda (0,5%).

Visto desde una perspectiva continental, el 84.5% de las exportaciones de México por valor se entregaron a socios ubicados en otros países de América del Norte, mientras que el 5.9% se vendió a importadores en Asia. México envió otro 5,1% en bienes a Europa. Porcentajes menores fueron para América Latina (4,2%), Oceanía liderada por Australia y Nueva Zelanda (0,2%) y luego África (0,1%).

Considerando datos del último año, las 10 principales exportaciones de México fueron: 

  • Vehículos: 100,7 mil millones de dólares (24.1% del total de exportaciones)
  • Maquinaria incluyendo computadoras: 75.5 mil millones de dólares (18.1%)
  • Maquinaria, equipo eléctrico: 75 mil millones de dólares (17.9%)
  • Aparatos médicos, técnicos y ópticos: 18,600 millones de dólares (4.4%)
  • Combustibles minerales, incluido el petróleo: 16.8 mil millones de dólares (4%)
  • Plásticos, artículos de plástico: 9.1 mil millones de dólares (2.2%)
  • Mobiliario, ropa de cama, iluminación, letreros, edificios prefabricados: 9.1 mil millones de dólares (2.2%)
  • Verduras: 8.5 mil millones de dólares (2%)
  • Gemas, metales preciosos: 8.150 millones de dólares (1.9%)
  • Bebidas, licores, vinagre: 8.11 mil millones de dólares (1,9%)


En Milenio de Occidente, brindamos asesoría personalizada a empresas que buscan exportar/importar por primera vez, y a empresas transnacionales que buscan reducir sus costos y tiempos de entrega. Somos una agencia aduanal y de servicios logísticos en México, con amplia expertiz en logística internacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario